• Date Chance

¡CONTENCIÓN SÍ, CON TENSIÓN NO!

Por: Alenka Ruiz Tovar

@psic.crecer


Tengo casi 15 años dedicándome a acompañar de diversas formas a las personas en procesos emocionales y personales. He observado mi propia evolución acompañando de acuerdo a mi propio crecimiento personal. A lo largo de estos años cambie de ideas, valores, creencias y desde ahí, también ha cambiado la gente a la que tengo el honor de acompañar y las formas en las que intervengo y camino, junto con cada uno de ellos.


He aprendido desde una formación profesional lo que se “tenía” que hacer, no he dejado de aprender en ninguno de estos años, aprendí a escuchar, observar, interpretar y funciono por algunos casos. Aprendí a estudiar, investigar y clasificar y, también funciono para algunas circunstancias. Aprendí a empatizar, a comprender y a vulnerarme; y ahí, es donde salió la parte más bella de la mi vocación y profesión. Ya que no solo se trataba del otro, se trataba de mi con el otro, de mi con la otra parte mía y descubrí el verdadero significado de contener.



Contener es uno de los conceptos más viciados dentro de las áreas de salud mental y crecimiento personal, para algunos, significa aguantar, soportar, guardar - un contenedor-.

Para otros adquiere un significado más profundo, tiene toques de comprensión, compasión y mirar al otro tal cual es, implica abarcar, incluir, sin expectativas, sin adornos, tal cual se está mostrando en ciertos momentos la circunstancia, sin olvidarnos que eso, no es la historia completa ni que eso, invalida su potencial de crecimiento.


Contener tiene que ver más con nosotros que con “el otro” tiene que ver con moderar nuestras propias necesidades, instintos, impulsos y que, aquello que queremos que fuese; tal vez no es, e intercambiarlo por lo que SÍ ES.


Es por ello que, para contener a otro ser humano, requerimos sentir, vulnerarnos y saber diferenciar cual es mi necesidad y cuál es la necesidad del otro, y estar ahí, para poder proporcionarle el espacio donde pueda integrar y/o elaborar su capacidad de autocontrol y auto cuidado, que definitivamente no será ni por equivocación, en las primeras ocasiones.

Contener es propiciar y fomentar con ejemplo, ser una referente de que existe la posibilidad de la expresión personal de una forma no destructiva, sino creadora de bienestar y desahogo.


He visto muchas familias y también alumnos decir, pero ¿cómo lo/la contengo? la contención emocional se refiere a todas las acciones que tienen como objetivo tranquilizar y estimular la confianza del afectado, es saber que el otro, cuando comete algunos atropellos o piensa de alguna manera que le afecta, también está padeciendo (aunque no lo parezca). Contención es propiciar espacios lo más seguros posible, confiables, predecibles, capacitantes. Es dar amor desde la conexión con el otro, es no permitir que el otro se dañe desde la idea de impermanencia, es ver al otro tal cual está actuando y siendo y que esto es un instante – o a veces , muchos-.


"Las dos grandes necesidades de un ser humano son ser sostenido y ser escuchado. Y casi nunca las tenemos cubiertas." Mikel Boxhall

Y como muchas cosas, es importante saber lo que sí es lo que si se puede, se debe, se tiene y es necesario, también es importante lo que no es y así hacernos el panorama completo, por lo tanto; què NO es contención: los ultimatums, amenazas, limites excluyentes, gritos de a ver quién puede más, confrontaciones severas, evitación, sobreprotección, la persecución.



gif

Así que para la próxima que quieras saber cómo apoyar y contener, ten presente varios puntos:


  • ¿Desde dónde haces lo que haces?

  • ¿Te puedes librar de tus juicios?

  • ¿Estás viendo tal cual es la persona o circunsancia?

  • ¿Estas propiciando ambiente seguro y saludable?

  • ¿Estas tranquilo y confiado?

  • ¿Reconoces que eso es una circunstancia, comportamiento o evento y que no es toda la historia?

  • ¿Sabes tú, cómo te sientes?

  • ¿Estás dispuesto a no desbordarte ni evitarte?

  • ¿Estas propiciando en ti una conexión personal donde TU también te contengas?


Acompañar a otras personas en su vida emocional, me ha permitido crecer en la mía, me ha permitido contenerme sin aguantarme, me ha permitido sentirme sin desbordarme, me ha permitido acompañarlos sin olvidarme y sin olvidar viviendo que, en la medida que me sostengo y escucho, soy capaz de sostener y escuchar a alguien más #DateChance.

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube