• Date Chance

El amor como fuerza de la sociedad.

Por: Marichuy Martínez

@marichuymartinezm



La fuerza más poderosa del universo es el amor.

Albert Einstein


Todos sabemos que es el amor, alguna vez lo hemos experimentado, no es necesario referirse únicamente a un amor de pareja o romántico, sino de igual manera podemos tener en mente un amor fraternal, o de madre e hijo. Sabemos o creemos saber cómo se siente de qué manera se expresa, cuáles son sus efectos, pero ¿Realmente sabemos que es o porque suele algunas veces llevarnos a accionar? Podemos definir más esto tomando en cuenta lo que propone Erich Fromm:

“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.”

Dicho de esta manera podemos generar la idea de que el amor en un principio es un sentimiento, que posteriormente se convierte en una acción. Una acción que conlleva a un beneficio tanto para la persona amado como a la persona que genera esa acción. También Erich Fromm menciona o cita en su libro (El arte de amar, pág. 18)

“El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.”

Por ejemplo: podemos pensar que un niño principalmente cuando es muy pequeño su primer alimento para crecer sano y fuerte es el amor de su madre o de esta figura materna, así poder adquirir herramientas que más adelante utilizara en la vida.


Por otro lado podríamos hablar de cómo se involucra la política, considero que de cierto modo el amor podría reflejarse en esta parte que podemos considerar como amor a la patria, la cual nos hace tomar acción para defender lo querido o creído.


Por lo tanto podemos pensar que para poder gobernar es necesario tener ciertas aptitudes tales como sabiduría e inteligencia, pero hay una tercera que no es muy común de tomar en cuenta que es la inteligencia emocional. ¿Es suficiente la inteligencia racional para poder darse a la tarea de gobernar con éxito un país?


En la actualidad nuestra cultura ha disipado el amor, basándose en el amor a únicamente a uno mismo o dirigiéndose a lo material. En la ida expresada en la biblia menciona:

<< Ama a tu prójimo como a ti mismo>>

Mencionando que implica o involucra el respeto hacia la integridad y unicidad de la persona. De esta manera el amor y compresión que se tiene de sí mismo no se puede separar del respeto, amor y comprensión para la el otro individuo. Mencionando así que Erich f. mencionaba que es necesario aprender a amar.

<<Sin amor, la humanidad no podría existir un día más>>

Pudiéramos pensar en todo caso que la sociedad se ha vuelto un tanto egoísta, puesto que se muestra por la necesidad interesada de desear todo para sí misma, siente el placer de dar sino únicamente de tomar debido a que carece de interés por las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad hacia los demás. Considero también importante el hecho de que puedan existir personas con un comportamiento egoísta, pero de igual manera podemos encontrar todavía personas generosas que hacen acciones que involucran al amor desinteresado, mostrando así el amor que pueden tener tanto a los demás como así mismo.


De tal modo podríamos decir que en muchas ocasiones hemos podido ver la bondad de la humanidad, y del deseo de ayudar al prójimo sin interés alguno. Podemos verlo en ocasiones cuando se presenta un desastre natural, una guerra o simplemente cuando una persona cercana o no tan cercana necesita una ayuda.


Hablando en cómo el mundo actualmente ve la economía con respecto al amor podemos dirigirlo al de demanda y oferta, dicho de esta manera podríamos pensar que el amor es la expresión de un sentimiento hacia la otra persona creando así un sentimiento de reciprocidad.


Por lo cual podemos hablar que para proximidad son las necesidades que van desde la compañía, el afecto, los cuidados y protección tanto física como monetaria. De tal modo que para obtener una satisfacción de dichas necesidades es necesario generar una condición de demandarlas o pedirlas y al mismo tiempo encontrar a quien ofertar creando así una reciprocidad.


La forma religiosa del amor lo que se puede denominar amor a Dios, menciona que es una necesidad del individuo de crear una unión y disipar la separación. Como menciona Erich f. en (El arte de amar, pág. 67).

<<Dios representa el valor supremo, el bien más deseable>>

Mencionando así que en la religión católica la iglesia y la virgen representa la madre, de igual manera Lutero estableció como principio como principio que nada de lo que haga el hombre puede procurarle el amor de Dios. Puesto que el amor de Dios es Gracia. (Arte de amar, pág. 70) y consiste tener FE en esa gracia. {La práctica del arte de amar requiere la práctica de fe.} (Arte de amar, pág. 117).

#DATECHANCE

40 vistas

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube