El miedo al cambio nos apaga

Por Laura Sofía Zepeda


Todos hemos pasado por algún tipo de cambio inoportuno en nuestras vidas.



Ya sea una escuela nueva, mudarnos a otra ciudad, la separación de nuestros papás, el fallecimiento de un ser querido, perder a un amigo muy cercano; hasta crecer es un cambio fuerte y, en ocasiones, doloroso. Le tenemos mucho miedo a esas situaciones que no podemos controlar precisamente porque sabemos que no podemos hacer mucho al respecto y nos sentimos vulnerables. Incluso ahora puedes estar experimentando dolor e incertidumbre a causa de un cambio difícil. ¿O me equivoco?


Creo que muchas veces tenemos un concepto muy estricto y perfecto de la vida. Queremos y buscamos que todo esté bajo control, siempre en estado de alerta para que nada vaya a llegar a nosotros de manera inesperada.


La cosa es que, esto es una ilusión, es una distracción que no nos deja disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida. En este mundo no estamos solos, por lo que tenemos que entender que lo que nosotros hacemos no es lo único que afecta cómo y cuándo suceden las cosas. Claro que es difícil de comprender y ejercer, pero es un ideal muy importante para alcanzar un estado de satisfacción no solo con nuestro entorno pero, aún más importante, con nosotros mismos. No es justo auto esclavizarnos para mantener un orden y control determinados. Nos preocupamos tanto de lo que vendrá que no nos permitimos disfrutar el aquí y el ahora, por lo contrario, estamos pensando en cómo aplacar o dominar. Puedes creer que tú no eres así y que esto es algo que le ocurre a la gente que padece TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), pero, piensa en cuando le reclamaste a un amigo que no se tomó el shot cuando todos lo hicieron, cuando le dijiste a tu novia que se pusiera algo más bonito para salir, cuando te escondiste de tu hermano en la fiesta porque te querías quedar un ratito más, cuando te exigiste de más para aquel proyecto que según tú podría probar que tienes talento, cuando quieres que todos sean veganos porque tú lo eres y piensas que es la única manera de comer correctamente.


Éstos son solo algunos ejemplos de cómo algunas veces queremos tener el control de todo y de todos.

Es completamente comprensible, a muchos nos pasa, pero ¿y si pensamos en los que nos rodean y en nosotros mismos? Valdría la pena buscar otra alternativa para sentirnos en armonía con la vida.


No, no es fácil ceder y dejar que las cosas tomen su ritmo original. Repito, el cambio no es sencillo para muchos. Lo que debemos tener en mente es que todo cambio es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. A estos regalos les gusta pasar desapercibidos sin envolturas de colores, ni moños o tarjetas, pero su llegada sí que tiene un efecto sorprendente y mágico en nosotros.



¿Cuál es este maravilloso regalo? Pues madurar, crecer, aprender, experimentar, vivir. Es curioso pensar que a veces por querer tener una vida que creemos que es la ideal, terminamos infelices y hartos de todo. No logramos ver que igual y tu amigo no tenía dinero para ir al antro o comprarse un drink, o que tu novia se había puesto su vestido favorito, que tu hermano quería regresar temprano porque al día siguiente él tenía que llevarte a la escuela, que llega un punto en el que ni recuerdas porqué te aferraste tanto a esa carrera, o que igual y hay gente que disfruta mucho de una comida balanceada que incluya productos animales.


Lo que en verdad trae frutos es el preocuparnos por nosotros mismos, el cambio personal es el camino hacia una vida en armonía. No siempre estamos al pendiente de lo que pasa en nuestro interior por estar tan al pendiente de lo que hay en el exterior, a veces es más cómodo ponernos los lentes de víctima como excusa para seguir exigiendo y corrigiendo; en lugar de salir de nuestra zona de confort y trabajar en nosotros mismos. Así que date chance de dejar ir. Date chance de ver por ti mismo. Date chance de cambiar y crecer. Dale chance a los demás de seguir su propia voluntad.


Edición by SayItRight. IG @sayitrightmx_
127 vistas2 comentarios

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube