• Date Chance

Hablemos de salud mental, hoy más que nunca

Por: César Fabián

@cesarfabianmx


Quiero contarte que hay mucha gente atravesando situaciones de mucha ansiedad y depresión. No te digo que no estén preocupados o “bajoneados” por la situación en la que nos tiene esta pandemia. No sentirse así en momentos como estos, sería poco común, todos tenemos mucha incertidumbre por lo que pasará, ¿cuándo volverá todo a la normalidad? y ¿cómo será esta nueva era que comienza? Definitivamente nada volverá a ser igual, pero todo puede ser mejor.

Tampoco quiero hablarte hoy de la ansiedad que se calma con un té de tila o con valeriana, que también es válida, que es muy fea, pero que no tiene la dimensión de la ansiedad a la que me refiero. Casi todos sufrimos ansiedad, depresión y angustia en algunos momentos de la vida.

Te digo que hay gente con patologías mentales que está sufriendo mucho. PATOLOGÍA MENTAL así, libre de estigma. Personas que se desestabilizan si no están medicadas. Personas que no duermen durante días, que sienten que se están por morir, todo el tiempo. Personas que no ven ni una pequeña luz y que no es que no quieran, es que no pueden. Se sienten en un hoyo y no ven una salida.

De esa gente quiero hablar hoy. Porque en esta época, la están pasando muy mal. Pero quizás tú, que también has empezado a tener algunos síntomas muy desagradables durante este tiempo, puedas comprender, si te esfuerzas, un poco de lo que viven estas personas todos los días.

Muchas personas cercanas a ti necesitan ir a terapia para poder funcionar en la escuela, en su trabajo y en su vida familiar. Y no son capaces de decirlo y admitir que sufren mucho.

Esa desesperanza que tu a veces puedes sentir pero que si puedes controlar, es algo que una persona con depresión o ansiedad clínica difícilmente puede controlar.

Estas personas sienten ese vacío y esa tristeza las 24 horas del día. Aunque vayan todos los días a estudiar o trabajar. Aunque los veas, en apariencia normal. La realidad es que no lo están.

¿Para qué te cuento esto? Porque creo que es momento para sentir empatía y compasión por otras personas. Si hay una oportunidad para dejar de juzgar y de condenar lo que no sabemos cómo se siente, este es el momento, porque para todos de una u otra forma este tiempo nos ha sido muy complicado.

Y también te lo cuento porque yo soy una de esas personas, que tuvo que recurrir a su terapeuta, cuando sintió que ya no podía más.

Y no, no estoy loco. Soy humano. Y las cosas me afectan de maneras que a otros no. Tiene que ver con mi personalidad, con mi genética, con el ambiente en el que crecí, con un millón de factores que jamás conoceré. No es algo de lo que me avergüenzo. Todo lo contrario, enfrentarme a esto, demuestra lo valiente que soy.

Gracias a una gran terapeuta que conocí por azar del destino, Lupita Moreno Chan, pude salir de ese abismo emocional en el que me encontraba y ahora en cuarentena su libro “Una luz para quien se siente en la oscuridad” fue un libro de apoyo importante, que me ayudo mucho leerlo y re leerlo.

Ir a terapia debería ser lo más normal y natural para todos, pero muchas veces nos da miedo, porque creemos que nos juzgarán pero la realidad es todo lo contrario la mayoría de las veces.

Hoy quiero invitarte a cuidar tu salud mental, tómala con seriedad, hazla tu prioridad, nutre tu mente de cosas que te reconfortan y te den paz, que sumen y te ayuden a ser la mejor versión de ti en todas las áreas de tu vida.

Alienta siempre tus 4 núcleos, el físico, intelectual, espiritual y emocional.

Busca tu centro y crea un balance, muchos no podemos solos, medita, haz oración, ejercítate, escribe, sánate, busca ayuda de un profesional que te ayude a sacar lo mejor de ti. Gracias a Lupita pude diseñar mi camino para recuperar el balance en mi vida y mejorar mi salud mental.

Y si hoy veo el ¿para qué? a lo que viví, te diría: «Ey, no estás solo. Te entiendo.» Y para decirles a otros: «Ey, no juzgues lo que no comprendes. Sé más compasivo. Sé más humano. #DATECHANCE»

0 vistas

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube