Hablemos de suicidio...

Hoy en día, alrededor de 800,000 personas se suicidan cada año, esto quiere decir que son 2 mil 160 los que se suicidan al día en el mundo y que cada 40 segundos alguien pierde a un ser querido por esta causa.


En México, 0.7 % de las 2 mil 160 personas que se suicidan son mexicanas, lo que equivale a 205 suicidios al año en nuestro país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país, el suicidio ocupa el segundo lugar en causas de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Existen diversos factores de riesgo que propician el suicidio, siendo el principal la depresión, seguido por las adicciones, la violencia, pérdidas de familiares o gente cercana a la persona y el entorno familiar y cultural en el que se desenvuelve uno.


Quien intenta quitarse la vida no es solo porque ha perdido el interés en vivir, es también porque ha perdido su fuerza física, su motivación y porque los lentes de víctima por la depresión no lo dejan ver la realidad ni lo dejan vivir de manera plena. ¿Te imaginas eso? Quizá te suene dramático, o a lo mejor ni te lo crees porque afortunadamente no es tu caso, pero seguro que pesa y duele mucho cuando esta situación se trata de tu hijo, de tu hermana, de tu mejor amiga, de tu papá o de tu mamá.


Alguien con depresión no dice «me quiero morir» por querer llamar la atención o porque «tal vez se siente mal», no, alguien al expresarse de esta manera indica que algo serio pasa, que algo no anda bien. La depresión y el suicidio son más comunes de lo que creemos y se habla muy poco, sino es que nada, al respecto. Padecerlos no te hace menos, te hace humano.


FOCOS ROJOS:


(hay que aclarar que cada individuo es único y actúa de manera diferente, hay quienes son muy claros en la sintomatología y hay quienes no expresan ningún síntoma).


Que la persona hable constantemente acerca del suicidio («me voy a suicidar», «desearía estar muerto/a», «ojalá no hubiera nacido».) Aislarse de la sociedad, querer estar solo. Cambios fuertes en su estado de ánimo, mucha tristeza y euforia. Aumentar el consumo y/o abuso de sustancias. Pérdida de vitalidad.


FASES:


1.- IDEACIÓN SUICIDA:

Es el indicador más importante, aquí es en donde se recomienda acudir con el especialista. La persona comienza a tener ideas acerca de quitarse la vida, pensar o desear conscientemente en morir. Puede ser o no manifestada (expresada por escrito o a veces con dibujos).


2.- AMENAZA SUICIDA:

La persona manifiesta su deseo de morir a los demás.


3.- PLAN SUICIDA:

La persona estructura un plan (cómo, dónde, cuándo) SIN PASAR al acto, de obtener un beneficio como protesta, venganza, oposición o esperando provocar una respuesta en los demás.


4.- INTENTO SUICIDA:

Manifestación de la conducta voluntaria de quitarse la vida, ésta es de modo consciente y la persona sabe de los resultados que se obtendrán.


5.- SUICIDIO CONSUMADO:

Acto de destrucción en donde la persona termina con su vida.



Es importante mencionar que el orden de las fases anteriormente mencionadas no es obligatorio. Por ejemplo, si el suicidio fue a causa de un brote psicótico ocasionado por abuso de sustancias, la persona no necesariamente tuvo que pasar por las primeras fases, quizá, en su caso, en una noche pasó de la primera fase a la última sin haber tenido que pasar por la fase dos, tres y cuatro.


Sin embargo, la mayoría de las víctimas que mueren por esta causa, pasaron por todas estas fases y se mantuvieron un periodo de tiempo, dependiendo su situación y la depresión que padecían, en cada una de estas.


En temas de prevención hay mucho por hacer, se puede lograr que sean menos las victimas que mueren por esta causa y menos las personas que están hoy en día en estas fases.

Se ha descubierto que una de las formas en las que se puede prevenir más este tema es haciendo la pregunta de manera directa: «TE QUIERES SUICIDAR?», «HAS PENSADO EN QUITARTE LA VIDA?», «SIENTES QUE PERDISTE EL INTERÉS POR TU VIDA?», «HAS QUERIDO HACERTE DAÑO?»


Date chance y pregunta, ayuda a quien conozcas que esté pasando por alguna de estas fases, juntos podemos hacer que regresen a la vida. Date chance y haz que cada vez sean menos los que cada 40 segundos pierden a algún ser querido.
Edición by SayItRight. IG @sayitrightmx_
79 vistas1 comentario

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube