Ideales ¿Reales?

Por: Fernanda Cornejo


Vivimos en una sociedad digital que nos ha devorado en muchos aspectos; darnos cuenta que a través de los años con redes sociales o no, el efecto psicológico dañino en las mentes de niñas y adolescentes ha sido irreversible en muchos casos.


Hoy sabemos del avance de la tecnología y lo que con ella ha llegado; programas y aplicaciones para editar la estética de tal manera que con un retoque y un buen filtro quien sea pueda parecer súper modelo. Años atrás, cuando la tecnología era limitada y no estaba al alcance de la mano, estos programas eran exclusivos de las grandes industrias; por lo tanto, la gente vivía engañada creyendo que esas imágenes eran legítimas y que uno estaba lejos de alcanzar la «perfección».


Con el paso de los años, junto con el avance tecnológico, la problemática social ha ido en incremento; el aumento en las estadísticas de depresión, trastornos alimenticios y trastornos por abuso de sustancias han sido algunas de las consecuencias colaterales en los adolescentes.

Una investigación realizada en mujeres adolescentes de México acerca de los trastornos de la conducta alimentaria tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las habilidades sociales y las conductas alimentarias anómalas las cuales incluyen la realización de dietas restringidas y preocupación por el peso y la comida; ya que se ha observado que dichas dietas se han convertido en conductas normales ampliamente aceptadas.


Dentro de los resultados de dicha investigación, las causas destacadas fueron el estereotipo social acerca de la delgadez que erróneamente las adolescentes asocian con la belleza y la salud, la preocupación por el peso y la comida.


No es de extrañarse el efecto que tienen en nosotros los estereotipos de «belleza» que vemos a diario en las redes sociales, pasando tanto tiempo pegados a una pantalla. Es importante recordar que todos somos seres únicos e irrepetibles y que lo que vemos en pantallas muchas veces son poses forzadas o vidas vacías y personas infelices. No te dejes llevar por lo visual, no busques la felicidad afuera, porque está dentro de ti.

Detrás de cada foto y de cada comentario en redes sociales hay una persona con deseos, ilusiones y autoestima al igual que tú.


La comida es únicamente un síntoma, lo que realmente hay que trabajar son las emociones, Date Chance de sentir y de enfrentar lo que estás sintiendo en este momento, la comida únicamente es una forma de evadir tu realidad




Date Chance de romper el paradigma, si no has podido salir adelante de tu problema alimenticio quizá es porque sigues expresando tus emociones de manera monótona y sin ganas o esfuerzos por sentirlas realmente. Es momento de cambiar la estrategia; ¡si yo pude, tú también puedes!


Edición by SayItRight. IG @sayitrightmx_



46 vistas1 comentario

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube