• Date Chance

La Soledad y Yo

Por: Paloma Bonilla

@palomabonilla



“¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos” -Carlo Dossi-

Creo que desde que somos pequeños se nos ha inculcado esa idea de que la soledad es algo negativo, por alguna razón muchas personas lo ven como sinónimo de rechazo, incluso yo misma he llegado a pensar eso, pienso que a nadie nos gusta sentirnos solos, pero la realidad es que no es algo tan malo como nos lo han pintado toda la vida.


Recuerdo un día que me sentía inmensamente triste, sentía que nadie me estaba entendiendo y sentía un vacío en el pecho horrible, fue entonces que se me ocurrió marcar a una de esas líneas de ayuda y nunca se me va a olvidar lo que me dijo el señor que me atendió, yo le estaba explicando que me sentía sola, que sentía que la tristeza estaba tragándome viva, y fue cuando él me dijo “ pero la soledad no es algo malo” y desde ese día mi perspectiva cambió.


Este último año creo que he conocido una gran parte de mi por pasar mucho tiempo conmigo misma, es lo mismo que pasa cuando pasas mucho tiempo con otra persona, conoces más de sus gustos, sus sueños, aspiraciones y miedos.


Creo que el pasar tiempo conmigo misma ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, disfruto ir al cine sola, ir a andar en bicicleta sola, incluso ir a comer sola y la verdad es que no pienso que sea algo malo. Claro que no paso las 24 horas del día los 7 días de la semana sola pero si intento por lo menos dedicarme unas horas al día.


El miedo a la soledad me ha hecho cometer muchísimos errores, en el pasado mantuve muchas relaciones y amistades tóxicas por el simple terror de quedarme sola, pensaba que necesitaba a alguien más en mi vida aparte de mi, creía que el pasar tiempo conmigo era algo que simplemente no tenía lógica ya que después de todo es lo que vemos en las películas y leemos en los libros, hasta que me dispuse a intentarlo y me di cuenta de que me encanta conocer más de mí, aunque bien es cierto que cada persona que conocemos hace que conozcamos más de nosotros mismos, pienso que a la primera persona que debemos de conocer es a nosotros mismos.


Gracias a esta pandemia todos nos hemos visto forzados a convivir más con nosotros y a hacer introspección. Yo se que algunas veces da miedo dar ese gran salto, al principio yo me sentía insegura, no quería pasar tiempo conmigo misma porque yo sabía que eso me iba a llevar a forzosamente tener que ahora si permitirme sentir todos esos sentimientos que llevaba reprimiendo durante meses, esa melancolía y ese coraje que llevaba dentro y no tenía idea de por qué era, hasta que por fin entendí que me sentía enojada conmigo misma por haber dejado que el miedo a estar sola controlara mi vida y gracias a mis propias elecciones había dejado entrar a gente que me lastimaba y me hacían sentir mal, y todo esto por no querer estar sola, imagínense.


Durante gran parte de mi vida he tomado muchas decisiones poniéndome a mi en segundo plano, porque muchas veces he pensado “quiero tanto a esta persona que no importa lo que yo quiera con tal de tener a esta persona cerca” cuando en realidad eso solo termina haciéndonos más daño, nos va secando poco a poco y al final nos quedamos sin nada para nosotros porque ya le dimos todo lo que somos a las otras personas. Conocernos significa ponernos límites a nosotros mismos y ponerle límites a los demás.


Como dice RuPaul “if you can´t love yourself how in the hell you are going to love somebody else?” Saber estar solos es una virtud. El saber estar en contacto con nosotros mismos pero sin sentir miedo nos permite asumir nuestra propia identidad.


Creo que es un camino largo el disfrutar pasar tiempo con nosotros mismos pero es algo que vale la pena. La felicidad no la vamos a encontrar en otra persona, aunque bien es cierto que la podemos compartir con alguien más, la felicidad empieza en uno mismo.


Saber estar solo es darse cuenta de que nosotros somos nuestra mejor compañia, nosotros mismos somos nuestra prioridad y no es algo egoísta, todo lo contrario, necesitamos estar conectados con nosotros para poder conectar con las demás personas.


Una vez que aprendemos a aceptarnos y amarnos con todo y lo que nos molesta de nosotros podemos abrazar al mundo y comenzar a conocer a gente nueva, gente que va a hacer que conozcas más de ti mismo y vamos a ser capaces de construir relaciones sanas. Saber estar solos es fundamental para poder conocer a más personas.


#DateChance Hay un millón de personas allá afuera que van a amar conocerte.

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube