¿Cómo puede ayudarte la terapia cognitiva a superar tus problemas de ansiedad?

“Anxiety Disorders and Phobias” por Aaron Beck.


La ansiedad se basa en la interpretación distorsionada de la realidad. Se ha encontrado que ciertos pensamientos e imágenes automáticas acompañan a la persona cuando experimenta ansiedad, dichos pensamientos están relacionados al futuro «fracasaré», «moriré», «me desmayaré», entre otros.





La ansiedad y las fobias, según Aaron Beck, están basadas en el miedo e indican temor a algún tipo de daño al propio bienestar.


Los síntomas más comunes son:

· respiración rápida

· tasa cardiaca acelerada

· mareo o nauseas

· dolor de cabeza

· sudor, sequedad en la boca

· presión en la garganta

· dolor en varios músculos

· deseos de gritar


Los episodios de ansiedad pueden activarse sin necesidad de que se presente la situación a la que le teme, el simple hecho de imaginar o recordar lo que le sucede puede ser un activador de la sintomatología. El orden sería más o menos así: Sensaciones físicas de ansiedad, interpretación catastrófica, aumento de síntomas, temor anticipado.


Los estudios comprueban que si la conexión entre esos pensamientos automáticos y la experiencia de ansiedad son identificados, modificados y adecuados a la realidad, la ansiedad misma se modificará hasta erradicarse.

El paciente a través de la terapia cognitiva conductual aprenderá a razonar y observar situaciones que le causan ansiedad, a poner a prueba y comprobar la realidad.

Es un proceso en el cual el paciente poco a poco eliminará las distorsiones e inadecuaciones de sus pensamientos y podrá desarrollar nuevas formas de manejar las situaciones que antes lo ponían nervioso de una manera más adaptativa con serenidad y eficacia junto con el terapeuta.


Existen 4 etapas en la terapia:

1º. Etapa: reconocer tus pensamientos automáticos cada vez que te sientes ansioso.

2º. Etapa: aprender a analizar y poner a prueba.

3º. Etapa: desarrollo de aprendizaje y de estrategias para poner a prueba tus pensamientos y creencias sobre lo que puede ocurrir.

4º. Etapa: juego de roles, poner en practica diferentes formas de afrontar las dificultades para que la persona se sienta más segura.


Las tareas tienen como fin que el paciente refuerce el trabajo terapéutico en su vida diaria y mayormente se utilizan para minimizar los errores de pensamiento.

Estas son algunas efectivas pautas para el manejo de la ansiedad:

· Acéptala

· Escúchala sin juzgarla

· Actúa con la ansiedad como si no la tuvieras

· Repite lo anterior: acéptala, escúchala y actúa como si no la tuvieras

· Espera lo mejor: lo que temes raramente ocurre

· Imagina que cuando vuelva, la manejarás mejor


Edición por: SayItRight, síguelos en instagram: @sayitrightmx
36 vistas

STAY UPDATED

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube